Baja nivel de la Laguna de Ojo de Agua

Baja nivel de la Laguna de Ojo de Agua

- in Justamente las Noticias, Lo mas cabron
265
0

**Debido a la temporada de estiaje

Ixtaczoquitlan, Ver.- Debido a que la temporada de estiaje, la Laguna de Ojo de Agua presenta una disminución en su nivel normal de hasta 35 centímetros, situación que agrava la captación y distribución del vital liquido tanto para el uso doméstico como para el industrial del municipio de Ixtaczoquitlan.
«Muchas de las bocatomas de los tubos, ya no les dió el nivel para cubrir la totalidad del tubo, por lo que solo entra parcialmente el agua en las tuberías, ya sea para uso doméstico como para el industrial. Eso nos está obligando hacer una readecuación de los cárcamos o de las obras de captación para poder seguir trayendo el agua a gravedad hacia los diferentes sistemas, no nada más para cabecera, sino los diferentes sistemas que hay en Ojo de Agua», así lo señaló el Director de Obras Públicas del ayuntamiento de Ixtaczoquitlán José Manuel Estrada Trejo.
Aseguró que en la misma situación se encuentran todos los pozos que existen en el municipio., «Los pozos en este momento se encuentra con un nivel bastante bajo porque lo mismo, la temporada de estiaje no los ha dejado recuperarse y descansar».
También mencionó que por esta disminución, el municipio zoquiteco ha disminuido su captación de agua en hasta un 50 por ciento.,»Por ejemplo, en Fresnal que son aprovechamiento de aguas superficiales, allá el nivel de agua de captación normalmente es de 1.20 metros y en estos momentos el nivel de la caja de captación apenas y pasa por encima de la mano ha de tener 7 o 8 centímetros, estamos hablando más de un 90 por ciento de abatimiento. Mientras que Chiltepec tiene un pozo profundo; Moyoapan tiene un sistema combinado a gravedad tiene de Santa Anna Atzacan y también tiene un sistema de nacimientos con bombeos; Cuautlapan tiene nacimientos y bombeo; Campo Chico y Campo Grande del Manantial de Santa Rita y así las 32 comunidades».
Por lo que invito a la población zoquitecos a cuidar el agua, pero principalmente a reparar todas sus llaves y grifos, con el objeto de no tener fugas y desperdicios del vital liquido.

Deja un comentario