Autoridades de Yanga inician acciones contra el mosco del dengue

Autoridades de Yanga inician acciones contra el mosco del dengue

 

Yanga Ver.- Bajo el lema “¡Actívate contra el mosquito… evitemos que se propague!”, el presidente municipal de Yanga, Apolinar Crivelli Díaz y la presidenta del DIF Municipal, la señora Martina Díaz de Crivelli, dieron el banderazo de inicio de la Jornada Municipal para eliminar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, portador y transmisor del dengue, zika y chikungunya.

En su mensaje ante el inicio de los trabajos que realiza personal de Vectores Municipales, el presidente municipal de Yanga, Apolinar Crivelli Díaz, exhortó a la ciudadanía a no bajar la guardia y mantener las medidas sanitarias contra el COVID-19, sumándose ahora las acciones que deben emprender en sus viviendas para evitar la proliferación del mosco.

“Los invito a que no bajemos la guardia, sigamos manteniendo las estrictas medidas no solamente para evitar que el coronavirus afecte a nuestras familias, sino también el dengue, el zika o el chikungunya”, dijo Crivelli Díaz al recordar que ante el excelente trabajo que realiza el personal de Vectores Municipales, en 2018 se logró captar 15 toneladas de cacharros en las viviendas, mientras que el año pasado descendió a 6.5 toneladas.

“Esto habla muy bien de la participación de los ciudadanos que están tomando en cuenta las recomendaciones que emite el personal que acude a sus viviendas a descacharrizar y a aplicar abate. Es el resultado del trabajo conjunto entre Gobierno y sociedad para evitar que el mosco se reproduzca en nuestro hogar”.

Emmanuel Vallejo Pérez, director de Protección Civil Municipal, resaltó la importancia de que los ciudadanos eliminen del patio de sus casas y azoteas todo tipo de recipiente donde se pueda acumular agua limpia y sirva de posible criadero de larvas de mosquitos en esta temporada de lluvias.

Explicó que en la primera fase de la Jornada Municipal para eliminar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, se realizará la descacharrización y entrega de abate en viviendas de la cabecera municipal y comunidades para posteriormente fumigar.

“Estamos en temporada de lluvias y debemos mantenernos alertas. Pedimos a las familias que sigan trabajando de manera constante, separando todas las botellas, latas, botes y recipientes que se puedan reciclar y con ello evitaremos un criadero más”, dijo Vallejo Pérez.

Destacó que los patios limpios, así como el uso de contenedores de agua con recirculación hacen que el mosquito tenga menos probabilidades de reproducción.

El personal de Vectores Municipales inició sus acciones al interior del Palacio Municipal al recolectar botellas de plástico y objetos en los que se pueda acumular agua limpia, sitio donde se reproduce el mosco, así como aplicó abate a la cisterna.

About the author

Deja un comentario