Algunos mexicanos buscan revacunarse a medida que se relajan restricciones fronterizas con EU 

Algunos mexicanos buscan revacunarse a medida que se relajan restricciones fronterizas con EU 

- in Justamente las Noticias
132
0

«Estoy pensando en ir a Los Ángeles por una vacuna que me permita entrar a Estados Unidos», confesó José González, un maestro que vive en Tijuana.

 

Los mexicanos que necesitan cruzar la frontera terrestre con Estados Unidos para trabajar o ir a la escuela están luchando por obtener vacunas contra el Covid-19 aprobadas por la OMS, antes de que se reanude el cruce a actividades no esenciales, 20 meses después de prohibirlos por la pandemia del coronavirus.

 

Las reglas especifican que, a partir del lunes, sólo podrán cruzar los extranjeros que hayan recibido vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que efectivamente prohíbe a aquellos que recibieron inyecciones de la china CanSino y la rusa Sputnik V, entre otras.

 

 

“Estoy pensando en ir a Los Ángeles por una vacuna que me permita entrar a Estados Unidos”, confesó José González, un maestro que vive en Tijuana.

 

González, de nacionalidad mexicana, señaló que primero lo vacunaron con CanSino sólo porque no tenía otra opción.

 

“Ahora me arrepiento”, agregó antes de explicar que su trabajo le obliga a cruzar con frecuencia a Estados Unidos.

 

Más de 15 mexicanos dijeron a Reuters que estaban buscando volver a vacunarse, no con vacunas de refuerzo, sino para cumplir con la nueva regla, que exige a quienes quieran cruzar la frontera con Estados Unidos mostrar una prueba de su vacuna.

 

La norma marca el último obstáculo que enfrentan los residentes de la frontera mexicana, muchos de los cuales durante años han cruzado por trabajo o clases, incluidos familias con estatus migratorio mixto o incluso doble nacionalidad.

 

 

“Hemos pasado situaciones muy difíciles con la pandemia, como no poder cruzar la frontera en casos urgentes como cuando muere un familiar cercano y ahora también tenemos que lidiar con esto”, aseguró Gabriela Preciado, residente de Tijuana y profesora que también recibió la vacuna de CanSino porque era la única disponible en ese momento.

 

Otros, ya han realizado viajes especialmente largos para cumplir con la nueva regla.

 

“Fui a Ciudad de México y, de allí, tomé un vuelo a Los Ángeles”, relató otro educador de Tijuana, quien se negó a dar su nombre por temor a problemas con los agentes fronterizos.

 

La capital mexicana se encuentra a unos 2 mil 700 kilómetros al sur de Tijuana.

 

“No es que tenga mucho dinero para viajar, pero tenía que hacerlo porque una parte de mi trabajo me exige cruzar”, agregó.

 

Los funcionarios de salud de Baja California dijeron que actualmente no hay planes para ofrecer las vacunas aprobadas por la OMS para quienes cruzan regularmente.

 

El gobierno mexicano planea inocular al 37% de sus 126 millones de habitantes con dosis de CanSino y Sputnik V.

 

Si bien las tasas de infección por coronavirus han disminuido recientemente, México sigue siendo una de las naciones más afectadas por la pandemia a nivel mundial, con un acumulado de más de 3.8 millones de casos y al menos 289 mil muertes, según datos de la Secretaría de Salud.

 

Información Aristegui Noticias

Deja un comentario